Nueva publicación

Posted on

Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula | 95

Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: Análisis de la motivación del alumnado universitario

Use of social networks as a strategy formative in the classroom: Analysis of university students motivation.

David Hortigüela Alcalá

Prof. Departamento de didácticas específicas. Área de expresión corporal

(Universidad de Burgos)

Ángel Pérez Pueyo

Prof. Área de educación física y deportiva

(Universidad de León)

Para citar este artículo: Hortigüela Alcalá, D. y Pérez Pueyo, A. (2015): Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: Análisis de la motivación de alumnado universitario, Icono 14, volumen (13), pp. 95-115. doi: 10.7195/ri14.v13i2.788

Resumen

El presente estudio, realizado en la Facultad de Educación de Burgos en el curso escolar 2013-2014, analiza la percepción del alumnado universitario sobre la motivación hacia el aprendizaje que genera el uso de las redes sociales como estrategia metodológica. Han participado 187 alumnos de cuatro asignaturas, dos del Grado de Educación en Primaria (grupo A: uso NNTT) y dos del Grado en Terapia Ocupacional (grupo B: no uso NNTT), así como dos docentes. En las asignaturas del grupo A se han utilizado las redes sociales como vía fundamental para el desarrollo de las actividades del alumno, mientras que en el grupo B el uso de estas herramientas no se ha llevado a cabo. La metodología de la investigación ha sido mixta, empleándose tanto un análisis cuantitativo (descriptivo e inferencial) como cualitativo (entrevistas). Se emplea un pretest-postest, comprobando en qué medida varía la motivación del alumnado tras haber cursado las asignaturas. Se observa cómo los estudiantes que ha utilizado las redes sociales como elemento formativo presentan una implicación hacia los contenidos significativamente mayor que aquellos que no lo han hecho. La edad y el uso de las redes sociales fuera del aula son las variables que presentan diferencias entre grupos sobre el bagaje de los contenidos adquiridos. Por otra parte, los docentes muestran una gran disparidad de opiniones respecto al uso formativo que pueden tener las redes sociales.

Palabras clave

Percepción docente – Redes sociales – Implicación del alumno – Motivación – Aprendizaje obtenido – Retroalimentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s